Comenzó la temporada de spoilers de Magic: The Gathering y lo hace por partida doble con los spoilers de la nueva edición Ikoria: Mundo de Behemots, y los nuevos mazos de la edición 2020 de Commander (C20), que se adelantó desde su salida normal en Agosto para compartir lanzamiento con Ikoria durante Abril/Mayo… ¡Y estar ambientado en el mundo de Ikoria! Veamos todas las novedades que nos traen estas ediciones a continuación.

Ikoria: Mundo de Behemots

La edición de Ikoria está basada en un mundo salvaje dominado por monstruos gigantes y criaturas de todos los tamaños, los humanos han aprendido a sobrevivir en este mundo inhóspito. ¡Ah si! Y cristales que hacen mutar a las bestias en cualquier momento… realmente es un mundo inhóspito.

Dentro de Ikoria encontraremos 4 mecánicas principales (que detallaremos más abajo) y además un mundo que está dividido en 5 triomas de 3 colores de maná… ¡los wedges que vimos en Tarkir! Eso sí, no son una mecánica predominante de la edición, ya que actualmente estamos viviendo en un mundo de pocos colores (Trono de Eldraine y Theros más allá de la muerte tuvieron fuerte foco en monocolor).

Cada uno de estos triomas está dominado por una bestia primigenia y todo poderosa que domina su trioma y representa a las criaturas más habituales que puedes encontrar en él.

¡GODZILLA!

Pero en un mundo de monstruos gigantes realmente solo existe uno que pueda gobernarlos a todos… aunque en una propiedad intelectual distinta… ¡GODZILLA! Y es que inesperadamente Wizards mientras trabajaba en esta edición se consiguió por motivos misteriosos (su equipo en Japón se la jugó) los derechos para poder usar a Godzilla y compañía, por lo que seleccionaron algunas criaturas de la edición y crearon la versión godzilliana, obviamente con fines de coleccionismo.

¿A qué me refiero? Veamos un ejemplo, veamos a Godzilla, rey de los monstruos, la buy-a-box de la edición, pero si te fijas bien debajo de este nombre aparece otro: Zilortha, fuerza encarnada, que es su verdadero nombre dentro de Ikoria (aunque bastante más fome). Por lo que de estar forma pudieron “agregar a Godzilla y compañía” dentro de Ikoria.

Esta carta solo la podrás obtener como buy-a-box.

Existen 18 cartas de edición Godzilla, las que podrás encontrar en los box toppers, collector boosters, y en el caso de Godzilla, rey de los monstruos, solo como buy-a-box! 3 de estas son exclusivas de Japón. De hecho los 5 monstruos que te mostré arriba tienen su versión Godzilliana :D. Puede descubrir todas las cartas de la colección hasta el momento en nuestro álbum en facebook.

Mecánicas

En Ikoria nos encontraremos con 4 mecánicas principales: Mutación, Compañero, Contadores de Palabras Clave y Ciclo, siendo esta última la única que ya existía previamente. Vayamos a revisar de qué se trata cada una de las nuevas mecánicas.

Mutación

Esta nueva mecánica nos recuerda a lo que fue Host y Augment en la edición de borde plateado Unstable, donde las criaturas se combinaban para crear una nueva (aunque allá lo hacían de forma levemente distinta). En el caso de Mutación lo que buscaremos será crear al monstruo gigante más poderoso que podamos.

Las cartas con mutación funcionan de la siguiente manera: elijes lanzar la criatura como criatura (pagando su coste normal de carta en la parte superior derecha) o como mutación, donde lo que importa es jugarla con el coste de la habilidad en la caja de texto, al hacer esto elegirás a una criatura en el campo de batalla que mutará con la carta que estás jugando, por lo que al hacerlo tendrás que elegir jugarla arriba o abajo, como en el siguiente ejemplo:

Cuando usas la habilidad de mutar tu eliges si pones la carta arriba (siendo la base de tu criatura mutada) o abajo (donde solo aporta sus habilidades).

La criatura mutada se considera una sola entidad, y posee las características de la criatura más arriba de la pila (Cloudpiercer en el caso de la pila de la izquierda, Mosscoat Goriak en la pila de la derecha), es decir nombre, fuerza y resistencia base, y tipo de criatura ¡¡PERO TIENE LAS HABILIDADES DE TODAS LAS CRIATURAS MUTADAS CON ELLA!! Eso si, al mutar no se considera que se haya jugado una nueva criatura, por lo que se queda tal como estaba la criatura del campo de batalla que mutó (ejemplo: si habías atacado y estaba girada, al mutar seguirá girada, y así).

En caso de que una o más de las criaturas que forman parte de la mutación tuviera un trigger que se activa al mutar, todas se disparan ya que la criatura mutó nuevamente!!

¿Cuál será la mutación más grande que se pueda conseguir? 🤔

Compañero

Compañero es una nueva mecánica que trata de llevar la idea de la conexión entre un humano (tú, el jugador) y una bestia (su compañera). Y lo hace tomando prestada de Commander la idea de que tu bestia compañera parte el juego a tu lado, es decir, que si cumples la condición de la habilidad compañero de tu bestia elegida, esta parte fuera del juego como una carta adicional a tu mazo que se ubica en una zona especial hasta que la puedas jugar (en estándar sería la carta 61, en Commander la 101, y así).

Las condiciones que se deben cumplir son muy exigentes y diferentes entre ellas, y buscan crear mazos que giren entorno a tus compañeros.

Keruga, tu dinosaurio amigo listo para hacerte robar 😀

Eso sí, esta mecánica provocó algo insólito: ya hay una carta de Ikoria banneada en Commander y Brawl: Lutri, the Spellchaser, ya que la condición que nos pide se cumple de facto en esos formatos al pedir jugar con solo una copia de cada carta, por lo que es gratis agregarla en todos los mazos que jueguen rojo y azul, ya que no afecta tu construcción de mazo.

Lutri, la nutria elemental que fue creada sabiendo su destino: ser banneada en Commander / Brawl

Contadores de Palabras Clave

Ya existen muchas cartas en Magic que le dan habilidades a otras cartas, pero mientras permanecen en juego. Los contadores de palabras clave son una nueva tecnología que permite entregar de forma permanente a otra carta una habilidad hasta que esta salga del juego, las habilidades que se podrán otorgar en Ikoria son: Amenaza, Dañar Primero, Antimaleficio, Vínculo Vital, Alcance, Volar, Arrollar, Toque Mortal y Vigilancia.

Por ejemplo con Mothra, Supersonic Queen (o Luminous Broodmoth en su versión menos épica) cada vez que una criatura sin la habilidad de volar muera, la podremos recuperar y le pondremos un contador de volar. La habilidad de volar pasa a ser parte de esa carta hasta que salga del juego…por lo que no podrás revivirla de nuevo con Mothra, a menos que de alguna forma le hayas sacado ese contador (y por consiguiente perdiera la habilidad de volar).

Dado que hacer el segumiento de qué carta tiene qué habilidad es difícil, Wizards para facilitarnos la vida creo algunos tokens perforados que traerán estos contadores para poder hacer el seguimiento mucho más simple 😀

Y para permitir que cartas como Crystalline Giant puedan existir en papel:

En Magic Arena será muy simple jugar esta carta, pero en papel sin los contadores será un dolor de cabeza!

Commander 2020

Otra innovación que llega con Ikoria es que la edición de Commander del año cambió de fecha y saldrá en paralelo con Ikoria, ¡y volverán a ser 5 mazos! La gracia de esto es evitar cosas que pasan con otras mecánicas: te gustaría tener un Commander centrado en la mecánica Aventuras de Eldraine? quizás aún no existe el mejor comandante para ello. Pero con esto pueden armar un par de mazos centrados en las mecánicas nuevas de Ikoria y con eso tener las bases para poder armar mazos muy interesantes como el de Mutación o de Contadores de Palabras Clave.

Además, esto permite utilizar personajes de la historia de Ikoria dentro de estos mazos, dejando a “personajes históricos de Magic” disponibles para cuando a fin de año salga Commander Legends 😉

En esta edición los mazos serán:

  • Regimiento Despiadado: Mazo Rojo/Blanco/Negro (Mardu) centrado en Tribal de Humanos
  • Remolino Arcano: Mazo Verde/Azul/Rojo (Temur) centrado en jugar instantáneos y profitar de ello
  • Enjambre Simbiótico: Mazo Blanco/Negro/Verde (Abzan) centrado en Palabras Clave (a través de los contadores nuevos)
  • Sabiduría Atemporal: Mazo Azul/Rojo/Blanco (Jeskai) centrado en Ciclo, es decir en abusar del robo y el descarte
  • Evolución Mejorada: Mazo Negro/Verde/Azul (Sultai) centrado en Mutar a tus criaturas y abusar de su recursión.

Como dato adicional cada uno de estos mazos traerá 4 comandates foil en vez de los clásicos 3, ya que dos de ellos tendrán la mecánica Partner With (variación de Partner que vimos por primera vez en Battlebond). Que buscan mostrar pares de Humanos y Bestias que trabajan juntos. Por ejemplo estos dos que ya fueron revelados… ¡UN TIBURÓN QUE VUELA!

Palabras al Cierre

Ikoria es, sin lugar a dudas, la edición más ambiciosa de Magic del último tiempo, con innovaciones en las mecánicas y un setting muy alejado de la clásica fantasía heroica y medieval a la que estamos acostumbrados. Creo que le irá bien, y su impacto en distintos formatos se hará notar… ¡Ya quiero poder armar un mazo commander liderado por Godzilla!

Eso sí, el sacar los mazos de Commander en paralelo con Ikoria me parece un desacierto en términos del timing por el simple hecho de que tendremos que escoger entre uno y otro producto, eso sí que esté ambientado en la edición es el mayor de los aciertos, ya que permite crear cartas con las nuevas mecánicas directo para el formato multijugador, y eso se agradece porque podremos ver mazos centrados en Mutar tus criaturas o en contadores de habilidades desde el primer día de la edición.

Y a ti ¿Qué te ha parecido hasta el momento Ikoria? Déjanos tus comentarios. Recuerda que para seguir todas las novedades puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube o seguirnos en Facebook e Instagram. ¡Hasta la próxima!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí