Hola a todos! Tanto tiempo sin vernos, acá José Correa, más conocido como el Uni, y desde esta semana me verán escribiendo algunas columnas acá en ElReino.cl, donde iremos hablando de Mitos y Leyendas y otras cosillas. Y hoy comenzaremos con un tema que me apasiona…

La llegada de Espada Sagrada en MyL Online

Espada Sagrada marco un antes y un después en el universo de Mitos y Leyendas, además de ganarse el corazón de todos, cambio de manera diametral la jugabilidad de MyL pasando de la explosividad que destacaba en diferentes cartas de Primera Era a un juego más balanceado, pero sin perder el vértigo y el dinamismo característico de los primeros años del juego.

Ya han pasado 17 años desde el lanzamiento de esta edición y como el ave fénix renace nuevamente de las cenizas pero esta vez en el formato digital. ¡Y eso no es todo! En las semanas en que Espada Sagrada (y Cruzadas) llevan disponibles en Mitos y Leyendas Online ya se han realizado algunos torneos online oficiales con con interesantes premios que incluyen dinero en efectivo y colecciones completas para jugar ¡Ideal para tiempos de pandemia y confinamiento!

Me imagino que después de leer esta pequeña introducción como antiguo jugador la idea de volver a esos gloriosos días donde Caballeros y Dragones se enfrentaban puede rondar por tu cabeza o si participas activamente de la comunidad MyL (y de nuestra comunidad en facebook) quizás te animarás a jugar torneos. Sea cual sea las razón que te motive a jugar en este artículo te contaremos un par de cosas que debes tener en consideración al jugar Espada Sagrada + Cruzadas en MyLO.

Cambios en el juego

Como hablamos hace un tiempo acá en ElReino.cl, el desafío de llevar el sistema de juego desde el papel al digital no está exento de problemas, y por ello por el momento existen varios cambios en el juego respecto al papel, recordemos que el juego sigue en Alpha y algunas cosas como las anulaciones funcionan por el momento de forma distinta a como estamos acostumbrados que lo hagan. Actualmente para jugar una anulación, la juegas en tu turno (y no respuesta a que un oponente juegue una carta) siendo una suerte de “carta trampa”, anulando la siguiente carta que juegue el oponente que cumpla las condiciones, lo que abre un estilo de juego en sí mismo, pero para quienes estamos acostumbrados a su funcionamiento normal es un poco extraño (aunque prometieron que están trabajando en hacerlas funcionar como se debe).

Otro factor importantísimo es que ya no existe el clásico “finalizo y robo”, ahora las cartas se roban al comienzo del turno. Debo reconocer que desde una perspectiva de desarrollador de juegos, robar al principio es mucho mejor para la salud del mismo (por ejemplo ante una estrategia descarte siempre tienes la posibilidad de al menos hacer algo), sin embargo perdemos una de las características distintivas del juego que lo diferenciaba de otros TCG.

Bola de Fuego dentro de MyLO

Si bien las cartas funcionan casi iguales al papel, hay algunas habilidades “que se perdieron en la traducción”, cambiando de manera significativa y alterando completamente el formato, dos ejemplos: Aulladores Blancos funciona como una Bola de Fuego con esteroides y Cultistas del Dragón puede descartar cualquier carta, por lo que el meta si bien se parece al de la era antigua en papel, tiene cambios significativos que alteran el meta y abren nuevas oportunidades para nosotros como deck builders.

Jugabilidad

En términos de jugabilidad el juego se siente realmente bien, tal vez es un poco tosco en algunos sentidos y los cambios del juego se sienten, pero la experiencia es muy similar a los inicios de Espada Sagrada.

El tiempo para realizar las jugadas es limitado -y a veces se siente un poco corto- por lo tanto es importante estar concentrado y atento a lo que está pasando. Ustedes me dirán: “En todos los juegos hay que estar concentrado, merme!” Pero mi punto es que en otros juegos en línea de TCG hay distintos indicadores que te avisan de forma sutil acerca de la posibilidad de responder, de indicarte visualmente cuando te estás demorando y el tiempo avanza, etc. Pero en Mitos y Leyendas Online estás solo con tu mazo, tus habilidades y una “rueda” que intenta mostrar el avance del turno pero que parece más un accesorio que algo útil.

Metagame

El metagame cambia constantemente, recordemos que se realizan mejoras periódicas al juego por lo tanto de una semana a otras muchas cosas pueden cambiar con la corrección de algún bug o el arreglo de alguna habilidad en particular.

Por el sistema de anulación los talismanes son ampliamente beneficiados y marcan harto el desarrollo del juego e incluso hay algunos que en mi opinión no deberían existir como están en el juego (si hablo de ti Joyero 😡)

A mi parecer todas las razas son viables siempre y cuando puedas estructurar una curva como corresponde, además un formato con 6 Bolas de Fuego te da el espacio para desarrollar un sinfín de estrategias interesantes sin que ninguna estrategia se sienta coartada.

Palabras al Cierre

Para no extenderme mucho más (y dejar más temas para futuras columnas) Mitos y Leyendas Online está muy entretenido en su estado actual y causa esa nostalgia que las Colecciones Legendarias en papel no lograron capturar de la misma forma.

Sin duda faltan muchos aspectos que explorar en su desarrollo, pero se nota el interés de KLU por mejorar las cosas dentro del juego de forma constante. Así que ya están avisados, instalen Mitos y Leyendas Online y únanse a la comunidad oficial de Discord para encontrar a otros jugadores (o encontrarme a mí para sus partidas locas en confinamiento)

¡Hasta la próxima!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí